May 16 2008

Día 112 – De Buenos Aires a Camaqua, Rio Grande do Sul

Publicado por en 4:49 pm bajo Crónicas del camino

769.jpg 

Debido a un par de entrevistas que nos fueron realizadas, La Jornada de México vía su corresponsal Stella Callóni, y la revista local Rumbos, por medio de Romina Ruffato, (F) permanecimos dos días más en la ciudad, alojados con Emilio y Silvia. Singular pareja, toda una vida juntos, aún conservan la frescura, todavía buscan el vértigo que multiplica los corazones. Con el permiso de ambos, nos declaramos desde hoy miembros errantes de la comunidad argenmex, organización espiritual que flota entre tradiciones mientras desintegra supuestos atavismos. 

Una pertinente aclaración: el programa Con X de México, realizado en Buenos Aires y transmitido por Radio Palermo en el 94.7 del cuadrante, se transmite todos los jueves de 1:00 P.M. a 2:00 P.M. Debemos aclarar del mismo modo que la diferencia de horario con el Distrito Federal es de dos horas, cuatro horas con Nogales, Sonora. Disculpen ustedes el involuntario error escuchando el programa, resulta ciertamente interesante. 

Queda Buenos Aires atrás, de espaldas a este mar dulce que ahora navegamos, automóvil incluido, a bordo del Buquebus Eladia Isabel. (F) Ciudad de afectos entrañables, podríamos denominarla, aquí sobre la cubierta plena de sol, barrida casi imperceptiblemente por un viento fresco, perezoso, al cual esta vez no hay velas que lo obliguen a soplar.

Emilio y Natalie, (F) sobrinos de Emilio y Silvia, decidieron para suerte nuestra acompañarnos hasta Montevideo. El es argentino, ella francesa. Se conocieron en México, en un pueblo oaxaqueño donde ambos trabajaban. Partieron luego para Francia, país en el cual pasan seis meses trabajando, ahorran algo de dinero y viajan durante otros seis meses. En esta ocasión viajaron a Argentina, para visitar a la familia de Emilio y coincidir con nosotros. Momentáneamente agregan su alegre camaradería a la aventura.

Alguien comentó que llegar a Uruguay era bajar la velocidad, templar el ritmo, acortar el paso y extender la mirada. Pues bien, tal situación empieza a vivirse inmediatamente se pone pie en Colonia, bajando del Buquebus. (F) No pasa por una decisión conciente. La calma se impone, los latidos reducen su frecuencia sin permitir al viajero oponer resistencia. Recorremos el pequeño pueblo despacio, probando la comodidad de cada una de las bancas diseminadas aleatoriamente por distintos recovecos. (F) Comprobamos también la pertinencia de las estrellas reflejadas sobre el río, y el sabor exacto del mate cebado por Emilio, Doctor en cebaderia mateotósica por la Universidad Familiar de Córdoba Argentina.

De noche ya, decidimos pernoctar en un hostal bastante económico del lugar. Nuestra sorpresa fue mayúscula al enterarnos de que ahí mismo se hospedaba un ciclista oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco. Su nombre es Felipe Besne, y se encuentra realizando, contra todos los pronósticos, una vuelta en dos ruedas por Sudamérica (WWW.BICIENSUDAMERICA.BLOGSPOT.COM). Frisa los cincuenta años, alto, espigado, rostro marcado por la vida. Su condición física supera fácilmente la de cualquiera de nosotros, extraviada en el intento de sueños anteriores. Esa cocina, el guacamole que mexicanos, franceses, argentinos y uruguayos comimos más tarde, preparado con aguacates cultivados por el propietario al mismo tiempo que los increíbles sucesos de sus huéspedes, conforman una escena surrealista que se difuminó junto con el humo de cigarrillos artesanales, en ese patio abierto para siempre a los recuerdos (F).

Las distancias son mínimas en Uruguay, de tal forma, estamos repentinamente en Montevideo. Emilio y Natalie habían conseguido, por medio de un sistema cibernético llamado Couch Surfing, ubicarse en casa de Alison, simpática joven uruguaya tan generosa que, sin previo aviso y sin pensarlo dos veces, extendió la invitación para nosotros pues, según sus propias palabras, sobra suelo para acomodar las buenas intenciones. (F) Con su agradable compañía conocimos un poco la vida de la ciudad: calles para caminar al mediodía; refugios para guardar conversaciones nocturnas. (F) Mercado de Ciudad Vieja: España de oropel, cartón piedra, sedas pretenciosas. (F) Viejos edificios, libros viejos a precios escandalosos, balcones herrumbados que sostienen fachadas vacilantes. En el mercado del puerto nos detenemos a beber un medio-medio (champaña y vino blanco), repletos los sentidos de caderas brasileñas. (F) Un trío interpretando El Rey, de José Alfredo Jiménez, transporta el pensamiento hacia México y, de acuerdo con Natalie, especialista en establecer heterodoxas relaciones de coincidencia, el espacio recuerda al Mercado de Guanajuato. Dentro del espejo, seguramente.

Decimos adiós a Emilio y Natalie. Verdaderamente son divertidísimos, dueños de un sentido del humor muy especial, siempre con el comentario exacto en el momento preciso; herencia quizá de ambos tiempos mexicanos. Volveremos a encontrarnos en otro, ya lo hemos prometido. Nos despedimos igualmente de Alison, con la invitación abierta para mostrarle el verdadero Mercado de Guanajuato justo cuando visite nuestras tierras. Gracias por abrir su puerta al destino inexorable de cuatro extraños (F).

Apenas con tiempo para un respiro, las sorpresas continuaron. Días antes habíamos recibido noticias de Leonardo Ruiz, paisano sonorense radicado actualmente en Brasil, quien nos invitaba amablemente a detenernos un momento en Camaqua, pueblo enclavado a cuatrocientos kilómetros de la frontera con Uruguay. Leonardo se desempeña como gerente de Nestle Purina y, luego de trabajar un tiempo en Estados Unidos, ha venido a establecerse en Camaqua, donde forma una hermosa familia junto a su esposa Laura, (F) digna representante de la belleza sonorense, y sus hijos Leonardo y Victoria. A pesar de su corta edad, Leonardo hijo habla sin dificultad el portugués e impresiona la forma como rápidamente cambia de idioma, según las circunstancias lo requieran. (F)Ellos nos recibieron en su casa, cerca de la medianoche, con un delicioso cocido estilo Sonora y muchos comentarios acerca del viaje. (F) Dos platos de cocido después todavía conversábamos, pero al final optamos por retirarnos a descansar, pues las sorpresas aún no terminaban.

Iniciamos la jornada con un suculento desayuno en casa de Leonardo, para pasear después con la guía de Tiago, trabajador de Nestle, buen amigo, quien nos mostró algunas bellezas naturales de la comarca. (F) Visitamos la cascada (F) donde el escritor Barbosa Lessa probablemente atrapaba fantasmas y encerraba musas en su habitación, la cual sirvió de escenario para la filmación de la excelente película carioca “Neto pierde su alma”; observamos las construcciones de principios de siglo, los campos cultivados, la presa que provee de agua a la región. Paramos también un momento en el centro cultural, sitio donde se promueven diversas actividades artísticas, y que cuenta con un museo de objetos antiguos, pertenecientes algunos al General Zecca Netto, (F)figura principal de la Revolución de Río Grande Do Sul, en 1923. (F) Existe asimismo una Biblioteca municipal muy completa en la cual, sin embargo, sólo encontramos un ejemplar de literatura mexicana. ¿Cuál? Para averiguarlo deberán visitar Camaqua. Es tan agradable el pueblo que seguramente olvidarán buscarlo.

Por la tarde fuimos partícipes de un festejo tradicional gaúcho. Música típica, (F) churrasco (carne asada en espeto) con picaña, (F) vaciado, costilla; costumbres campiranas del sur de Brasil. (F) Los pobladores descienden en su mayoría de inmigrantes europeos: polacos, alemanes, eslavos, pero llevan ya bien puesta la verde amarela. Bullicio y algarabía estaban presentes en todos los rincones del lugar: mesas, cocina, explanada central; la anécdota se convertía en historia, construcción de identidad. El dúo formado por Helmo de Freitas y Manoel Camaqua, llenaba el aire con melancólicos acordes, (F) añoranzas extraviadas entre dos continentes. En ciertos momentos el ambiente recordaba un poco a las reuniones familiares allá en el norte, en Sonora. Tal vez por lo mismo Leonardo y su familia han encajado perfectamente en esta tranquila comunidad. América se detuvo un momento en Camaqua, y el tiempo se habitó de abrazos mexicanos y sonrisas brasileñas. Genta maravillosa, memoria común latinoamericana.

Gracias inmensas a la familia Ruiz y a todo el pueblo de Camaqua, por ofrecernos la mejor de las bienvenidas a este gigantesco y misterioso país. Con seguridad volveremos a vernos, todo conspira para ello.

Pronto estaremos en contacto. Adiós, y hasta donde América nos permita encontrarnos de nuevo.

 

 

 

10 responses so far

10 Responses to “Día 112 – De Buenos Aires a Camaqua, Rio Grande do Sul”

  1. Iván Orozcoon 17 May 2008 at 4:01 pm

    “… sobra suelo para acomodar las buenas intenciones…” — Allyson.

    Preciosa frase…

    Ayer los mencionaron en la radio. NOGALENSES: corran la voz!!!

    Saludos y SUERTE!!!

    Iván Orozco Camacho
    Nogales, Sonora, MEXICO

  2. Ednaon 19 May 2008 at 9:45 am

    HOLA JOSE POR QUE PARTESITA DEL MUNDO ANDAS!!! REPORTATE Y YA SABES T DESEO EXITOS EN LO POCO QUE T QUEDA DE CAMINO..
    EDNA T.
    Cartagena,Colombia

  3. Rubén Ruizon 22 May 2008 at 10:13 am

    Buen día, José, me alegra ver cómo les han abierto las puertas en su travesía sumando amigos en cada parada del camino.
    Te envío un fuerte abrazo y por acá seguiremos dando seguimiento a tu proyecto a través de nuestras páginas.

  4. gaby davilaon 22 May 2008 at 6:27 pm

    hola abraham, te felicito a ti y tus compañeros de aventura
    me imagino que ha de ser maravilloso conocer a tanta gente linda
    que los ha apoyado en el transcurso de su viaje y ni se diga de lo padre
    que ha de ser el conocer tantos lugares de america en tan corto tiempo
    aqui en chihuahua les deseamos lo mejor!!! que se sigan divirtiendo mucho
    y !!!te cuidas!!! hasta la vista baby

  5. RICARDO VILLAon 22 May 2008 at 8:02 pm

    FELICIDADES A JOSE HOY EN SU 34 ANIVERSARIO DE VIDA, QUE LO FESTEJA EN TIERRAS HERMANAS Y EXTRANJERAS!!!!

    UN SALUDO DESDE SAHUAYO, MICHOACAN!!!!

    DESEO QUE SEA UN CUMPLEAÑOS MUY SIGNIFICATIVO POR LO PECULIAR DE TU SITUACION EN ESTE AÑO!!!!

    Y UN ABRAZO TAMBIEN PAL ULISES QUE ESCRIBE RETEBONITO!!!!!!

    ATTE:

    RICARDO

  6. Aleidaon 30 May 2008 at 2:15 pm

    Hola muchahos.

    Los he seguido desde Panamá, he recorrido cada uno de los lugares que describen deleitandome en cada acontecimiento. Hoy al leerlos me he sentido impotente de no poderlos ayudar económicamente pero les aseguro que están en mi oración personal y estoy segura que la Virgencita de Guadalupe, fiel intersectora los seguirá ayudando y cuidandolos. Ánimo ya falta menos.

  7. aliceon 02 Jun 2008 at 5:30 pm

    oi josé como foi a volta ao mundo???
    espero que tenha ocorido tudo como vocês planejaram!!!
    e já terminaram sua jornada ou ainda não??
    to com vontade de te ver denovo te achei muito legal………..
    espero que me comprienda em português
    è isso aí então passei só pra te dar um beijinho
    e dizerte que nunca me esquecerei de você…..
    pois adorei te conhecer
    beijinhos e mais beijinhos..
    ha e me menda email1313 só quando tu adicionar meu namorado!!!
    infelismente eu tenho namorado hehehehehe
    se não eu já tinha ido contigo……….
    bjs até mais

  8. Aleidaon 04 Jun 2008 at 1:53 pm

    Hola muchahos.

    Ya los he visto en Brasil. Gracias por estos relatos tan llenos de vida y de sentimientos.
    En mi ecritorio sigue el recordatorio de Guadalajara, que finamente me obsequiaaron, hablándome de esos muchachos intrepidos y valientes que se atreven a desafiar los obstáculos. La verdad es que a través de ustedes, me convenzo de que somos habitantes del mundo y por lo tanto debemos de cuidar de la naturaleza para que las nuevas generaciones puedan saborear el néctar que produce el covivir con tantas personas difrentes pero con un mismo sentir. Que la Virgencita de Guadalupe los siga acompañando.

  9. Miguelon 17 Jun 2008 at 3:36 pm

    Recien me entero por una revista de tamaña aventura.
    Felicitaciones y buen viaje de regreso.

  10. Felipe Besné Navarroon 25 Sep 2008 at 3:50 pm

    Estimados Paisanos:
    Luego de varios meses de estar por diferentes rutas, quiero desearles que sigan disfrutando su proyecto, recuerdan el guacamole que les preparé en Colonia de Uruguay?.
    Por me parte les comento que tengo 9,000kms en la bicicleta con 5 paises (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay) me encuentro en mi último tramo por salir por fin de Argentina se llama Jujuy y pasaré a Bolivia, Perú, Ecuador y el resto de sudamerica para terminar en mi ultimo pais visitado que será Cuba y regreso a la peninsul de Yucatán pra emprender el recorrido por méxico hasta Jalisco.
    Les mando un gran abrazo y espero sus noticias.

    Mi página es http://www.biciensudamerica.blogspot.com

Envienos su comentario