May 24 2008

Día 120- De Camaqua, RS a Rio de Janeiro

Publicado por en 7:11 am bajo Crónicas del camino

jj08-8184s.jpg

Bien comidos, bien queridos, abandonamos Camaqua no sin antes despedirnos de Laura y de Leonardo Jr, quien se empeño en hacerlo personalmente. Esperamos ser para este inteligente niño ejemplo de cómo extraerle a la vida los elementos necesarios para vivirla alejado de cualquier arrepentimiento. Con Leonardo padre por delante, y el amigo Tiago junto a nosotros dentro del coche, retomamos otra vez camino.

Porto Alegre, pequeña ciudad portuaria. Identidad representada por la estatua de “El Lazador”, certificada por el centro de cultura gaúcha, el más importante de la región. Su pasión futbolera se divide entre dos equipos: Gremio e Internacional, ambos dueños de hermosos estadios, actualmente en pugna por alguna de las subsedes de la copa del mundo, la cual se celebrará en Brasil en 2014. Posee asimismo intensa vida cultural que emana de la Usina do Gasómetro, antigua planta generadora de energía ahora transformada en centro de las artes, para difundirse por todo el puerto.

Florianópolis permanece en la mitad, con montañas que esconden playas, senderos empedrados; promesas de un torso desnudo, sembradas las piernas en la playa, girando hacia la sombra el rostro de mujer.

En Curitiba paseamos por la Plaza Garibaldi (este canijo tiene construidas en su honor varias plazas en Latinoamérica), esta vez sin mariachis ni tequila. Calle abajo, entre calzadas y galerías artísticas, encontramos una cervecería típica alemana; animadas conversaciones flotan en el ambiente: la lengua portuguesa encara la vida desde mínimos contentos, grandes melancolías que en cualquier momento pueden acercarse peligrosamente al llanto.

Partimos de Curitiba muy temprano, con la intención de arribar a Sao Paulo pasado mediodía. En esa ciudad (la tercera más poblada del mundo según nos dicen, sólo superada por México D.F. y Tokio), sobre la cual habíamos recibido toda clase de advertencias, nos esperaba Tomás Guzmán, trovador nogalense por adopción, quien amablemente ofreció alojarnos en su casa. Antes de llegar ahí, sin embargo, debido a una desviación ignorada descuidadamente, demoramos dos horas o más atrapados en el intenso tráfico paulista. Al final coincidimos con él en una gasolinera y lo seguimos hasta su residencia. En el hogar de los Guzmán se preparaba una ecléctica cena (enmoladas, salsas mexicanas, lasaña, pizza, frijoles, tortillas), de la cual, afortunadamente, tuvimos oportunidad de disfrutar junto con amigos portugueses de la familia. A lo largo de la cena y ya en la sobremesa, se habló español, inglés, portugués, aunque el lenguaje de cuchillos y tenedores facilitó traducciones simultáneas. El anfitrión nos deleitó con algunas de sus composiciones acompañado de una guitarra para luego, tras desear buenas noches, retirarnos a dormir. Poco pudimos conocer de Sao Paulo por la premura de alcanzar Río antes del anochecer, no obstante el hecho de convivir con Tomás y su hermosa familia valió la estadía. Gracias sinceras, de verdad. Dios los hace, los nogalenses se las arreglan para encontrarse en lugares insospechados.

Poner neumáticos en Río de Janeiro fue la introducción de un caluroso relato tropical, de un fresco pintado durante las horas nocturnas. La ciudad cumple expectativas, las crea y transforma en paulatino establecimiento de lo espontáneo. Calles iluminadas, modernos edificios, playas vigiladas por hoteles, bordeadas por asfalto; escuelas de fútbol, institutos de alegría y carcajada.

Sirva para decir adiós la letra de una composición de Tomás Guzmán, “Desde el Atlántico”, incluida en su siguiente trabajo discográfico: … yo soy del barrio, de la Sonora, de la cañada, del cerro soy… y por más lejos, que yo me encuentre, sé que a Nogales, regresaré.

Pronto estaremos en contacto. Adiós, y hasta donde América nos permita encontrarnos de nuevo.

Ver fotografias - Extended Galley 13.

6 responses so far

6 Responses to “Día 120- De Camaqua, RS a Rio de Janeiro”

  1. chinoTe Santoson 26 May 2008 at 11:08 pm

    Compadre,

    Primeramente muchas Felicidades, un poco tarde, pero creo que podran comprender que con la llegada de su nuevo sobrino (precioso por cierto, jejejeje) pues me desconecte bastante de todo, asi que una disculpa y un abrazo de verdad para los dos, me imagino que este cumpleaños nunca lo van a olvidar.

  2. Dacil Ainzaon 29 May 2008 at 11:14 am

    Mi amor!! que linda foto al verla lo unico que me dan son ganas de andar con ustedes de viajera……Ya llevan 4 meses fuera y es impresionante lo que siguen haciendo, esperamos que ya pronto regresen a Mexico…..suerte que aun les espera un largo camino por recorrer y mucho por fotografiar.

    Desde Nogales seguiremos buscando patrocinios para apoyar este proyecto tan importante!!

    Dios te bendiga!!! :)

    Adios y hasta donde america permita encontrarnos de nuevo!!!

    Dacil

  3. Nohemi Ramoson 29 May 2008 at 11:25 am

    JOSE Y ULICES.
    Espero que sigan con las ganas que empazaron,ya veran que cada dia iran teniendo para sostenerce!
    Te recorde el dia de tu cumpleaños y deseo que Dios te cuide siempre.

    Nohemi
    Colombia

  4. Alejandro Cruz Brau.on 31 May 2008 at 1:35 pm

    MoRRRRRosss!!!!!!
    Ahí la llevan!!!! Se ve todo muy bien. Necesito que me manden el número de cuenta CLABE (16 posiciones) del banco por correo. Como ustedes no me quisieron llevar, yo no quiero ir al banco y quiero hacer transferencias en línea. Pónganse truchas. Seguiré observando. Por los comentarios parece que es cumpleaños de José. Felicidades!!! Los esperamos para festejar muchos cumpleaños……

  5. RICARDO VILLAon 31 May 2008 at 3:49 pm

    Estimadísimos:
    Los acabo de saludar, y ver Salvador Bahía. Está de pelos la verdad!!!!!
    DISFRUTEN SU ESTANCIA…..

    Recuerden que yo los sigo virtualmente vía google earth….

    Dos abrazos!!!

  6. Ednaon 07 Jun 2008 at 6:44 am

    HOLA JOSE Q MASSSSSSSSSSS!!! SALUDOS DESDE COLOMBIA

Envienos su comentario