Sep 17 2008

Día 233 – USA – Canada

Publicado por en 2:35 pm bajo Crónicas del camino

Galeria 18 (Miami – Washington DC) Galeria 19 (New York) Galeria 20 (Boston – Canada) 

He cruzado la frontera de México con USA y la frontera de Canadá, la costa este de los Estados Unidos ha quedado atrás, las hojas caen de los árboles y el invierno se deja oler, temperaturas de 7C se hacen sentir y creo que no llegue a tiempo para ver el verano, el invierno me acompañara aun cuando el plan era subir antes de su llegada por las extremas condiciones que se pueden presentar, casi 10,000km será necesario recorrer desde Québec para ver el Polo Norte en el Oeste, el punto mas alto al cual se puede llegar en automóvil, Prudhoe Bay, Alaska. 

La barba y el pelo me han crecido, el abdomen me ha disminuido, los kilómetros en el automóvil se siguen sumando y se me empieza a cansar la RoverTa, cuatro fallas tan solo en este lapso de tiempo (suspensión, alternador, batería y transfer) sobre las mejores carreteras del continente, tal vez se relajo demasiado o simplemente estos terrenos no son para ella, o la fatiga empieza hacerse notar también en tan valiente viajera. El viaje sigue siendo un extremo total, maravillado por lo que veo y preocupado de pensar con que recursos regresare a casa!,

Esteban Quijano (Villahermosa), Manuel Molera (Arizona), Erick Montaños (Arizona) Mariela (Texas), Santiago (Miami), Jorge Valdez (Miami) , Rodrigo (Washington DC), Rogelio Perea (NY), Rovers North (Vermont) y Ayuntamiento de Nogales, estos amigos me tienen aquí en el Norte, me han apoyado con su amistad, económicamente, moral y espiritualmente. Cada uno de ellos tiene su historia en este viaje, la cual será contada. Hasta hoy he viajado más 60,000km en los últimos 7 meses, un viaje pronosticado  a hacerse en seis, aun faltan al menos 20,000km y debo hacerlo antes de Octubre, porque Alaska puede ponerse complicado según el invierno avance.

Era un sueño viajar por el mundo para fotografiarlo, para conocerlo, para saborearlo, para contarlo ahora hace ya tiempo no escribo para la pagina, el tiempo ha desaparecido,  se me ha esfumado como en una vida cotidiana en la ciudad de la cual quise escapar, las preocupaciones me alcanzan y los problemas son mas difíciles de resolver a la distancia, por momentos lo que un viaje de aventura y de placer pareciera, es un juego de supervivencia y de viveza para solucionar los dos mundos, el del camino y el de casa., además después tener el tiempo para observar, conocer y contarles a través de esta mirada como es el mundo al otro lado de nuestra ventana.

San Antonio, New Orleáns, Miami, Washington DC, New York, Boston, Vermont, Québec Canadá, son los destinos que me mantuvieron ausente de este espacio virtual,  con mucho que contarles y mostrarles de ellos estarán apareciendo crónicas de cada sitio en especifico con sus respectivos protagonistas.

El auto esta averiado, “el transfer” se tendrá que remplazar, compostura costosa que se deberá hacer para que el viaje continúe, el presupuesto estaba pronosticado para avanzar hasta cerca de Alaska gracias al apoyo de mi amigo Esteban, ahora, todo cambia, se deberá primero  tener en condiciones optimas a RoverTa para poder pensar en el siguiente destino, y nuevamente no dejo de pensar en el invierno del polo norte, aun antes que en como conseguir patrocinios para continuar. 

Para muchos lectores será algo increíble ver como un viajero con una aventura de esta magnitud y un camino tan largo, viaja sin recursos!, en su inicio el reto se planeo de una manera distinta, se equipó la camioneta con apoyo de nuestros amigos de Nogales, AZ, Alex Tires y de Expeditioneers en Phoenix, además se consiguió el patrocinio económico de distintas marcas para hacer posible el viaje, así con esto completo no faltaba nada para la hazaña, pero como los planes siempre cambian, el apoyo económico fue el que fallo, nunca llego!, dándole al proyecto un toque distinto, ahora no solo se trataba de viajar y recopilar historias, ahora se debía de encontrar la forma de sobrevivir en lugares que no se conocen, dormir donde se viera seguro, y avanzar para que esto algún día llegara a su fin y se completara la primer vuelta al continente en automóvil.

Los miedos mas comunes de cualquier persona se han vivido, no tener que comer, no tener donde dormir, no tener dinero, estar perdido, no tener casa, vivir de pedir favores, pensamientos que si los ponemos en la mente en cualquier situación normal nos pudieran aterrar a cualquiera de nosotros y hacer que se nos venga el mundo encima, ahora vivirlos todos al mismo tiempo es aun mas complicado. En la practica si pudiéramos llamarlo así, llega un punto donde no hay mas opción, ahí están todos haciendo fila esperando por mi, los trato como si no me importaran buscándoles una solución y de manera sorprendente siempre hay una manera o una persona que nos ayudara, siempre quedara resuelto  alguno de ellos y es ahí donde el valor a las pequeñas cosas que tenemos todos los días y las vemos como normal, adquieren un valor inmenso e invaluable.

Lo mejor del continente definitivamente es la calidez humana, los nuevos amigos, las nuevas familias, ellos han hecho posible poder contar esta historia hasta hoy, esas personas que me han brindado su cariño, su hogar, que me han invitado a su mesa, ellos son parte de esta hazaña, ellos la impulsan desde cualquier lugar a donde llego y se que ellos me llevaran hasta Nogales de nuevo.

Nos vemos pronto con las crónicas pendientes y muchas pero muchas nuevas fotos de Norteamérica.

 

11 responses so far

11 Responses to “Día 233 – USA – Canada”

  1. SERGIOon 17 Sep 2008 at 3:22 pm

    HOLA COMPATRIOTA PARA PODER SENTIR MAS LO QUE NOS CUENTA, NECESITO DE FOTOS, ME ENCANTAS LAS FOTOS DE NUESTRA AMERICA ME DELEITO BIENDOLAS, SALUDOS DESDE SONORA , NOMAS LE HACE FALTA UNA VUELTESITA, ANDELE ORALE CANAL,,,,,

  2. SERGIOon 17 Sep 2008 at 3:23 pm

    COMPA QUE NO SE LE OLVIDE DONDE PEGO EL GRITO DE INDEPENDENCIA DONDE SE LA PASO

  3. ERIKA JIMENEZon 17 Sep 2008 at 6:30 pm

    FRANK !!!

    Tengo el gran gusto y privileguio de ser la primera en saludarte esta vez, ya que no c si te enteraste pero estoy de vaciones (aunque realmente una mama nunca tiene vacaciones ) en la antesala del infierno dicen por ahi (Mexicali, Baja California) y no tanto como tu pero disfrutando de algunos panoramas, como el calor que tu has pasado y la vista de hermosas costas. Pues yo nadamas a San Felipe playa que se encuentra a 2 horas de aqui pero sin sin lugar aduda, preciosa y nos toco un clima fabuloso, aunque el mar estaba un poco ajitado pero nada que impidiera disfrutarlo.

    Tus sobrinos encantados creo que vale la pena despejarse de vez en cuando con tal de verlos tan contentos. Sabes que al ver esto me embargo un pensamiento tan fuerte que me hiso pensar en todos y cada uno de nosotros, mi Ma, Angel, Selene, Abraham, Annette, Isaias, Jose Angel, Iliana e inclusive mi Pa el mas vago de todos y en lo mucho que hubiera deceado ver esto que todos nos fueras a la playa. Asi que hermano se que has visto muchas pero a tu regreso… claro que tendremos que esperar al verano, por que por lo que veo llegaras en invierno(aunque a ti ya se te adelanto) vamonos a la playa pon la cita desde hoy.

    Hay muchas mas cosas que contarte pero no acabaria nunca ni a tu regreso, solo te puedo decir que todo esta bien aaaa y yo creo que ya no te voy a comprar a la roberta por que te anda fallando mucho jajajja.

    Cuidate y animo.

    Tu Hermana la que mas te cela todavia y siempre.

    Erika.

    P.D. ya veremos como te traemos de regreso.

  4. Humberto Fierroon 17 Sep 2008 at 10:36 pm

    Hola mi amigo, que bien que actulizaste tu crónica, al rato me deleito con las fotos de tu viaja y no se te olvide mi foto de Daytona

    saludos

  5. Aleidaon 18 Sep 2008 at 11:38 am

    Hola José.

    Que alivio volver a saber de ti. Yo se que para seguir, en tu sueño. necesitas muchos recursos, yo no te puedo ayudar pero se, por mi fe, que la oración es muy importante cuando se cree en algo. Yo no he dejado de pedir a nuestro Dios y a la Morenita de México por ti y estoy segura de que te están cuidadno y que te devolverán a tu muy querida patria. Gracias por darte un tiempo para los que te seguirmos, besos grandotes.

  6. adolfoon 19 Sep 2008 at 3:48 pm

    Hola Jose,

    Estaba surfeando la web y mire tu blog y me intereso. Al empezar a leerla y hacer click en ciertas imagenes me intereso mas y mas. Dejame confesarte que de cierta forma me recordo un libro que lei sobre el gran Che Guevara en sus aventuras por America Latina con su motocicleta La Poderosa. En parte me da nostalgia y por otra parte me da alegria, nostalgia de ver imagenes de mis hermanos latinoamericanos y claro me gustaria estar en todos esos lugares y no poder. Alegria por todas esas preciosas fotos que aunque sea por una computadora pueda contemplarlas y admirar esos bellos lugares. Suerte en tu viaje, y si alguna vez pasas por Arizona aunque sea un cafecito o tequilita nos tomaremos.

    Cuidate y suerte,

    Adolfo

  7. Lee de Arlingtonon 20 Sep 2008 at 9:52 am

    Hi Jose!!! I called you the other day but maybe your cell isn’t working in Canada?!? There was no option to leave a message. Anyway, we’ve been thinking of you and hoping the rest of your journey is going well. The other morning Megan and I were having breakfast at Bob & Edith’s Diner (where we ate together) and I remembered a terrible joke I heard as a kid (ok, and to all who may read this it is NOT meant to be offensive, please take it in the spirit intended):

    What are the names of the two Mexican firemen (bomberos)?

    Jose (Hose A) and Hose B!! (hose = manguera)

    JAJAJAJAJAJA, ok not really but anyway.

    Best wishes from the East Coast of USA!

    Lee

  8. Nogaleson 22 Sep 2008 at 8:04 am

    Excelentes fotografias, mucho animo y espero que los patrocinadores se pongan las pilas para que continues esta aventura.

    Y como dice Lance Armstrong: Pain is temporary quitting lasts forever…

    Animo

  9. Benjaminon 25 Sep 2008 at 9:54 pm

    Que onda mi buen Jose
    Veo que ya llevas de gane mucho el recorrido, no desistas ya estas cerca, literalmente

    Todo el exito, espero que cuando llegues a nogales nos veamos

    saludos

  10. apolonio (polo) salinason 01 Oct 2008 at 7:10 pm

    animo pancho, siempre te veo tu recorrido., esas fotos de montana estan super, y la robert-a batallando., dijate que se me inundo la trailblazer., a hi con tu tio javier., y como siempre bien cuate le ayude a tu tio a sacar los autos por que subio el nivel y al sacar la segunda que se nos inunda y se desbielo imaginate el agua en la cintura en el taller., bueno te deseo lo mejor animo ya te falta poco., y te esperamos para la conferencia en el tec. suerte…

  11. Jose Francisco Tapia Cstroon 08 Sep 2011 at 8:51 pm

    FRANK, SE QUE ESTAS BIEN Y ME ALEGRO, ME DA GUSTO SALUDARTE AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE. HOY JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 8:30 PM HORA DEL ESTADO DE SONORA, DEL PACIFICO, ACABA DE COLGAR EL TELEFONO MI BOMBON O SEA TU TIA DOLORES, LE HABLO TU MAMA Y LE CONTO QUE YA TIENES TU LIBRO Y QUE PROXIMAMENTE VAS A VENIR A PROMOCIONARLO AQUI DONDE TE ESTAMOS ESPERANDO
    TODOS LOS QUE EN VERDAD TE APRECIAMOS, NO DIGO QUE NO TE APRECIEN TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE TE CONOCEN, PERO LOS OTROS NO TIENEN LO QUE NOSOTROS,
    QUE SOMOS FAMILIA Y POR ESO TE QUEREMOS UN CIEN POR CIENTO MAS. YO EN LO PERSONAL ADMIRO TU VALENTIA , TU OSADEZ, TU INTREPIDEZ, TU INQUEBRANTABLE ESPIRITU DE LUCHA, TU FE. PORQUE PARA LO QUE TU HICISTE SE NECESITA VALOR Y MUCHAS CARTERAS DE PRODUCTO DE GALLINA. MUCHO POR TI PANCHITO. TE ESPERAMOS, CUIDATE, Y NUNCA PIERDAS ESA FE QUE TE CARACRERIZA.
    Y ARRIBA MI SOBRINO QUE LE VINO CHICO, HERNAN CORTEZ, BERNAL DIAZ DEL CASTILLO Y HASTA CRISTOBAL COLON.

Envienos su comentario