Sep 27 2008

Día 245 – Del Niagara a Alaska

Publicado por en 12:26 am bajo Crónicas del camino

Galeria 21 (USA – Canada)

Las fallas se dieron cita en la costa este, tal vez no deseaban hacerse ver en lo desolado de los caminos de Lewis and Clark ni en las lejanías del Yukon o lo despoblado del Circulo Ártico. Varias intervenciones quirúrgicas fueron necesarias para que RoverTa continuara su marcha sintiéndose como nueva, tal como estaba acostumbrada, por cierto también no le sentó mal el nuevo look con suspensión reforzada y neumáticos nuevos (F) gracias a patrocinios, ahora con aires mas robustos y esa imagen de aventura se perfila en sus mejores condiciones para llegar hasta el Polo Norte para de ahí, regresar a su casa.

Con el miedo aun de alguna falla más, mi oído solo estaba atento a cualquier ruido extraño, la radio sonaba tenuemente para poder identificar cualquier cosa distinta que sucediera, así viajé por muchos kilómetros hasta que retomé la confianza de nuevo en el vehiculo, la paranoia se fue y de nuevo con música en el auto, mirando el futuro por el parabrisas y el pasado por el retrovisor la marcha no se detendrá hasta llegar a el destino final.

Pocas millas antes de llegar a Boston un ruido parecido al zumbido del viento se hacia escuchar, no imaginé que fuese relacionado con algún problema mecánico, después prendió en el tablero del auto el foco de la temperatura de la transmisión, el cual nunca había encendido, sabia de su existencia porque el manual lo mencionaba. Me detengo a las orillas de la carretera a revisar debajo a ver si algo se podía ver, se aprecia que hay aceite alrededor del transfer pero no gotea!, después de media hora enciendo el vehiculo de nuevo y el foco de la temperatura se había apagado. Llegamos hasta Boston tranquilamente, 3 días de estadía y camino a Vermont de nuevo los mismos síntomas. El nivel de aceite estaba bajo y se relleno hasta ponerlo a su nivel normal.

En Vermont se encuentra Rovers North uno de los distribuidores de partes originales para Land Rover mas grandes de USA, que curiosamente en Perú camino a Machu Pichu conocí a Andrea (F), que es la propietaria de esta exitosa empresa, así es que en este paso hacia Canadá la idea era llegar a saludar. Amablemente me recibieron (F) y me regalaron e instalaron una suspensión nueva para el auto “heavy duty” porque con tanto peso que traigo ya se habían descompuesto las bolsas de aire traseras y los resortes que tenia instalados no eran para uso rudo y la camioneta estaba muy bajita para el territorio que le esperaba. Después de la instalación revisaron por completo la camioneta y ninguna falla aparente,  solo el pequeño ruido que hacia el transfer pero me dijeron que iba  estar bien.

Y ahora si, el ultimo país a visitar, Canadá, frontera callada (F), solo un vehículo frente a mi para cruzar la línea, preguntas de rutina y sin ninguna revisión al automóvil todo estaba listo por la tarde para encaminarnos hacia Québec. Todos los letreros carreteros en francés, menús de restaurantes, gasolineras, todo en este idioma de Napoleón. El color de la tarde, las autopistas, las construcciones y lo que antes les mencione me hacían sentir en Europa, aunque nunca he ido. Era una sensación distinta a todo el viaje, se respiraba amabilidad y tranquilidad.

Con el tanque de gasolina lleno cruce hacia Canadá, me fue suficiente para llegar hasta Québec, donde al ver los precios del combustible para llenar de nuevo, la tranquilidad mía fue la que desapareció, precios de casi 6dlls por galón, así después poco a poco descubría lo bello de la ciudad y lo caro que era la misma. Castillos en el centro de la ciudad (F), además de la autopista se apreciaban muchos mas de ellos en las afueras, iglesias (F) y construcciones que parecieran de la época medieval, todas de piedra y con pieles de animales colgadas por la ventana para su venta se apreciaban en downtown (F). Los alrededores son totalmente distintos, construcciones de nuestra época donde pareciera no hay gente, donde pareciera que nadie vive mas ahí (F), será que por la llegada del invierno muchos se mudan de lugar?, el centro lleno de turistas (F) pero las colonias, se sienten desoladas.

El camino era ahora con destino a las cataratas del Niagara, con paso por Montreal y Toronto, lugares de los cuales solo fuimos aves de paso ya que el clima continuaba estando mal así como toda la costa este de USA, y con el mismo clima lluvioso Niagara  estaba bajo la ruedas de la RoverTa. En esta ocasión no deseamos que el clima nos detuviera (F) de apreciar tan maravilloso paisaje natural (F), y al parecer así pensaron miles de turistas que caminaban el Sábado por la tarde apreciando las cataratas bajo su paraguas o envueltos en plástico para no mojarse. Ciudad que vive del turismo,  con 3 impuestos o taxes por cada articulo que uno compra o cada vez que uno come en algún lugar, haciéndola mas costosa que el resto del país, que ya es costoso normalmente. Una comida común puede costar un cuarenta por ciento mas de su valor considerando los 3 impuestos mas la propina. Como dato curioso no se vende cerveza en cualquier lugar, ni en los Wal-Mart, solo se puede comprar tan famoso liquido en las llamadas “Beer Store” que es como un expendio en México,  y un 12pack de Corona cuesta 35dlls, así es que tomar en este país es un lujo muy caro.

Al día siguiente, finalmente salio el sol, así es que la oportunidad de tomar fotos con buenos colores había llegado (F), se camino de nueva cuenta por el lugar y se cruzo al lado Estadounidense para tomar fotos de otros ángulos (F), a diferencia de Canadá aquí uno queda sobre las cataratas (F) y en el vecino país se ven de frente (F), ahora existe otra diferencia increíble, Niagara Canadá pudiera parecer como las vegas en pequeño, con casinos, grandes hoteles (F), restaurantes famosos y Niagara USA es un pueblo fantasma (F)  donde se ve la pobreza del país mas poderoso del mundo.

El camino esperaba por nosotros y el siguiente destino era nada mas que el polo norte, para esto había que atravesar todo el continente hasta el Oeste, hasta Alaska con 4 hrs. de diferencia en el reloj, pero antes debíamos hacer un giro por los grandes lagos para regresar al territorio de la hoja de maple y al pasar por Ohio de nuevo la falla en el auto pero esta vez fue para no fallar mas, el transfer se había quemado!

El presupuesto era justo, la falla era grande, las opciones eran repararla y regresar a casa desde allí o hacer caso omiso a estos obstáculos que parecieran no querernos dejar llegar hasta el final y tan solo continuar confiando en la suerte y en la buena voluntad de amigos y conocidos. Pequeño taller en Ashtabula, OH, que como cosa del destino el auto se descompuso justo ahí, en Ken’s auto repair (F) tomaron el caso como si fueran los responsables de que esta misión se completara, buscaron el transfer, lo mandaron traer, ignoro de donde fue!, lo instalaron (F) y revisaron cada tornillo del auto (F), con una emoción y ganas que era increíble verlo. Además como si fuera poco, me prestaron una pick-up para que tuviera movilidad esos días de la cirugía dentro del pueblo; viví por casi una semana en un bote de 32 pies (F) que el dueño tenia en el río, no lo niego, descanse, dormí adecuadamente, me bañe de a diario, salimos como nuevos de este lugar con nuevos amigos (F), buenos recuerdos de la calidez del norte de E.U., recomendaciones y una moneda de a dólar en mi bolsillo de 1892 regalo que Derik, mecánico del lugar me hizo para que me de suerte y termine la aventura con éxito, lo grandioso de esta moneda es que su abuelo se la regalo hace 20 años y el solo tiene 22.

El viejo oeste nos esperaba antes que las montañas rocallosas, nada tan igual a la Patagonia, Argentina es Montana y el estado de Alberta Canadá, la topografía es idéntica a la del sur del mundo (F),  con los Andes del Pacifico en el sur y hacia el este las grandes pampas, acá en el Norte con las rocallosas al lado del Pacifico y las grandes planicies (F) hacia el este las mismas, estaba sorprendido de ver que tan iguales son, con la gran diferencia de los caminos asfaltados. Los caminos (F) de Lewis and Clark quedaron atrás dejándome el recuerdo de la peor tormenta eléctrica que había presenciado en mi vida, ahora las montañas me esperan como obstáculo para el cruce hacia Alaska, hay que recorrerlas de sur a norte y cruzarlas de este a oeste,

Calgary y Edmonton solo son un punto de orientación en el mapa y nos adentramos hacia el territorio de la Columbia Británica y el Yukon, en este ultimo se siente la soledad, miles de kilómetros sin ciudades a la vista y solo pueblitos de 2 a 3 casas en los cuales se puede encontrar gasolina pero con precios de hasta siete dolaras el galón. El clima de nuevo no me estaba favoreciendo, triste por el gran deseo de retratar uno de los mejores paisajes del mundo llego hasta la mitad del recorrido, en Dawson Creek empieza la famosa Alaska Highway (F), después de un par de horas el sol brilla de nuevo y me acompaña por dos días consecutivos, cada kilómetro es una foto (F), cada instante es bello, lagos (F), montañas (F), vida salvaje (F), picos nevados (F), el hermoso color del otoño esta presente en todos los escenarios, increíble!

Tres días fueron necesarios para llegar a Alaska desde Montana, camino lleno de curvas (F), carreteras angostas (F), civilización casi inexistente y fríos terribles, por las mañanas al cerrar la carpa (F) era necesario calentar las manos en el escape del auto cada ciertos minutos para continuar con la labor, además ni los sleeping bags para temperaturas extremas me cubrían del todo ante este increíble frío, por momentos aun con guantes las yemas de los dedos duelen de una manera increíble al momento que hago las labores matutinas antes de partir del lugar donde se duerme.

El Circulo Ártico espera por nosotros, con caminos poco amigables nos preparamos para enfrentarlo.

Adios y hasta donde América permita encontrarnos de nuevo.

18 responses so far

18 Responses to “Día 245 – Del Niagara a Alaska”

  1. Martinon 29 Sep 2008 at 12:02 pm

    Felicidades Jose,
    Has llegado como pocos en la vida,
    al punto mas norte como al punto mas al sur,
    siguele ya terminaste.
    que dios te bendiga

    slds

  2. Guillermoon 30 Sep 2008 at 10:54 am

    Hola Jose,

    Me imagino que debes estar rumbo a Fairbanks, Alaska, o quizas ya en el camino de Fairbanks a Prudhoe Bay. Estoy seguro de que ya estas enterado de todas la recomendaciones para esta ultima (y dificil) parte de tu viaje, pero por si acaso encontre este link que te puede ser util. Tambien averigua del tour al oceano artico, ya que las ultimas 8 millas de camino al oceano es area restringida, pero hay un tour que puedes tomar.

    http://www.blm.gov/pgdata/etc/medialib/blm/ak/fdo/maps_and_documents.Par.93717.File.dat/2007_Dalton_Visitor_Guide.pdf

    Saludos y te esperamos en Nogales….. suerte!!!

  3. Aleidaon 30 Sep 2008 at 1:02 pm

    Hola José.

    Otra vez respiro hondo. Que satisfación es leer toda tu aventura. Sólo Dios puede regalarnos tanta hermosura, tanta belleza y por consiguiente un amigo tan especial como tu. Estoy convencida de llegarás a culminar tus sueños. Ya falta poco, ánimo y que la Virgencita mexicana, la Morenita te siga cuidando como hasta ahora. Besos grandototototetes…….

  4. oscar rioson 30 Sep 2008 at 5:30 pm

    Lo veo y me cuesta creerlo…desde la pantalla de esta computadora no puedo evitar el asombro ante tantas imagenes sublimes…etereas….gracias por mostrarnos esos lugares que muy pocos teniamos idea de como se veian…hasta hoy…

    Todos seguimos contigo…..damos gracias al saber que estas bien…y que todo marcha cada vez mejor….te envio un calido abrazo y te envio las mejores vibras del mundo….

    oscar rios

  5. Patricia de la Torreon 30 Sep 2008 at 6:50 pm

    Chepe ya casi! Que tanto es tantito? Ya falta menos! Adelante! Por aca te esperamos, con cuidado! Patricia

  6. Rogelio Pereaon 01 Oct 2008 at 7:30 am

    De jonrón la aventura José… las fotografías excelentes. Suerte y adelante. Estaremos pendientes del avance de XAmérica:-)

  7. daniel robleson 01 Oct 2008 at 12:10 pm

    Hola Jose, necesito tu consejo, estoy en Ecuador tratando de entrar a Peru, me dijeron que la visa para peru solo me la pueden dar en Mexico, pero claro que no ire a Mexico para eso, como le hiciste tu? que me recomiendas? gracias, espero tu respuesta.

    Dany
    Machala, Ecuador

  8. Alvaro Fernández K.on 01 Oct 2008 at 5:03 pm

    Felicidades José:
    Sigo tus narraciones con gran interés.
    Animo y suerte !!!
    Saludos desde Ciudad Obregón.-

  9. ROSA DELIA CORTES L.on 02 Oct 2008 at 7:47 am

    HOLA.
    YA ESTAS MAS CERCA DE TU META, CON MUCHOS CONTRATIEMPOS, PERO LLEGARAS A REALIZAR TU SUEÑO. COMO TE DECÍA LA OTRA VEZ, ERES UN HOMBRE QUE DESDE QUE TE CONOCÍ SIENDO AUN UN NIÑO ADOLESCENTE TE HAS ESFORZADO Y LUCHADO EN LOS OBJETIVOS QUE TE PROPONES, QUE ES DIGNO DE ADMIRARSE. TU FAMILIA SE HA DE SENTIRSE MUY ORGULLOSA DE TI COMO NOSOTROS TUS AMIGOS TAMBIÉN LO ESTAMOS. Y NOS DAS ENERGÍA PARA QUE TAMBIÉN NOSOTROS NOS ESFORCEMOS MAS EN LO QUE HAGAMOS. PORQUE TODO SE PUEDE SOLO QUE TENEMOS QUE ECHARLE MUCHAS GANAS COMO TU LO HACES.

    FELICIDADES, QUE DIOS TE BENDIGA. MIS MEJORES DESEOS.

    TU AMIGA DE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.

    ROSA DELIA CORTES LÓPEZ
    COLIMA, COL.

  10. Victor Montanoon 05 Oct 2008 at 12:09 pm

    Jose he estado leyendo toda esta gran aventura desde su inicio, te felicito por todo tu esfuerzo y suerte en el trayecto que te queda. Saludos desde Agua Prieta.

    VIctor Montano

  11. Enriqueon 05 Oct 2008 at 12:27 pm

    Que tal Jose, me encontraba leyendo el dia de hoy El Imparcial, cuando vi un articulo de tu travesia por el continente y la verdad que me ha dejado sumamente impresionado, te admiro por aventurarte en redescubir el continente, muchas felicidades por perseguir tus sueños y eres un ejemplo para todos.

  12. Ricardoon 12 Oct 2008 at 5:38 pm

    Oigame NNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!NO JOSÉ ME CAE QUE YO NO TE LA PERDONO…… SI NO VAS A TIJUANA, A TU VIAJE, POR MÁS GRANDE Y MARAVILLOSO QUE HAYA SIDO, SI NO PASA POR TIJUANA, ES UNA TRAVESÍA INCOMPLETA!!!!!!No es que Tijuana sea la Gran…. pero sí tiene SU IMPORTANCIA!!! Así que si no quieres llegar a Nogales por Imuris, ve a Tijuana, y te regresas por Tucson, no hay problema, pero cómo que no tocarás Tijuana….???????????????Tiene su importancia porque es una frontera muy peculiar en México, muy significativa, muy importante. Haz estado y pasando por tantas y tantas ciudades, que NO PUEDO CREER QUE POR TIJUANA NO PASES…
    NO CAON NO!!!!! Además yo TU AMIGO, NACÍ EN TIJUANA!!!!!
    Desde Sahuayo he estado al pendiente y acompañandote, todo se puede derrumbar si no pisas, aunque sea 7 segundos, TIJUANA!!!!!
    Así que me guardo de felicitarte para saber si te felicito completamente, o semicompletamente!!!!!
    Por lo pronto recibe un afectuoso saludo de alguien que te estima más de lo que tú crees!!!!

    RICARDO

  13. Rhadameson 31 Jan 2009 at 2:25 pm

    Bien por ti
    Somos Isla, pero te encantara la R. Dominicana

  14. Benjaminon 20 Feb 2009 at 2:20 pm

    Hola Hasta ayer no sabia nada acerca de esta gran aventura te vi en LOS REPORTEROS y dejame decirte que me agrada mucho que hayas compartido con nosotros tu vida y los lugares que visitaste ahora sabes que ya no estuviste solo en esta travesia si no que aunque tiempo despues tambien te acompañamos

    Nota: EXELENTES FOTOS!!!

  15. Elizabethon 20 Feb 2009 at 11:20 pm

    Muy bonito y emocionante tu recorrido a mi familia y a mi tambièn nos gusta viajar oye josè hubieras venido a La Baja California Sur te hubiera gustado sus bellas playas y linda gente de este estado muy amigable yo soy de sonora pero tengo tiempo de vivir en este estado y tiene muy bellas playas y mucha pesca y como te decia gente bella y sencilla en vez de haber hecho 80,000 kilometros te habrìas aventado 1600 kilometros mas de tijuana hasta los cabos esperamos que pronto vengas por este bello estado felicidades por ese maravillosa experiencia que tuviste trotamundo.

  16. chusson 27 Apr 2009 at 4:29 pm

    Oye Jose me entere de tu viaje por medio de mi papa y de un programa que se llama los reporteros,como te fue cuando te fuistes a alaska te respeto por las cosas que hiciste , que tipos de animales viste y ami daria gusto aver lo que tu vistes, cuando yo cresca yo espero a aser que tu hiciste cuando empezaste en enero 16 2008 suerte. pd.por cierto tengo 10 a~os y vivo en california

  17. jimeon 06 Jul 2009 at 1:13 pm

    hola a todos!
    che no tyengo la menor idea donde esta ubicado este pai
    y me gustaria saber
    xq como las clases se han suspendiado, nos han dado de tare eso
    y no tengi nii idea

  18. Zezy Martinezon 19 Nov 2009 at 8:52 am

    Hola, buenos dias ~
    En la mañana vi una revista con la nota de tu travesia y me encanto, te busque en red y encontre esta pagina. Me da un grato gusto encontrar a alguien que persigue sus sueños como los has hecho tu.
    En dias pasados pensaba en hacer algo como lo que has hecho. Wow! De verdad estoy impresionada como dejaste TODO y sin ver hacia atras te lanzaste hacia la aventura.
    Invitame a este siguiente recorrido, no? Con gusto emprenderia un recorrido como el tuyo, si quieres sentir la soledad me puedo quedar callada si gustas, jeje!
    En serio… me encantaria realizar esta actividad. Creo que ya mi correo se quedo registrado para que puedas contactarme.
    ( ( ( Saludos muchos y un abrazo, buena vibra brother ) ) )
    Desde Mexicali

Envienos su comentario